El libro de los Hechos y Pentecostés



a) EL LIBRO DE LOS HECHOS


La información sobre la vida de la primitiva iglesia nos llega, sobre todo, a través de las cartas de san Pablo y los Hechos de los Apóstoles. De estas dos fuentes de información, la que más datos directos aporta es el libro de los Hechos de los Apóstoles, que podríamos decir es la segunda parte del evangelio de Lucas. El título no corresponde exactamente con su contenido pues de los doce apóstoles solo Pedro desempeña un papel importante, mientras Pablo se convierte después en protagonista. El libro no pretende ser una historia completa sino narrar los acontecimientos más importantes respecto a la expansión del evangelio y especialmente de la gran decisión de anunciarlo a los paganos. 

La fecha de composición suele colocarse unos diez años después de al del evangelio, es decir, entre el 80 y 90 d. C.
El autor pretende educar y animar la fe de los creyentes. La estructura y contenido del libro nos lleva a comprender que primero se predicó la buena nueva a los judíos, y solo después de que éstos la rechazaran, se anunció a los paganos. Los Hechos narran la aventura de la Palabra de Jesús que partiendo de Jerusalén se extiende hasta Roma, capital del imperio.

Las dos partes de libro están en relación con sus protagonistas.
Pedro (ocupa la primera parte: cap. 1-12).
Pablo (la segunda: 13-28).




b) PENTECOSTÉS. NACE LA IGLESIA

Leemos en primer lugar el siguiente texto:

Al llegar el día de pentecostés estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. 
(Hch 2, 1-4).

Algo acontece en aquel grupo incipiente de la iglesia. El cronista nos habla de las señales exteriores de esta manifestación de Dios o teofanía.

(Comentamos: Dios se manifiesta por medio de señales, auditivas, visuales; ¿Qué interpretación o significado das a esta doble señal).

Lo que ocurre había sido anunciado y prometido. Lucas lo recuerda. (Se puede comparar por lo de las lenguas el pasaje de la Torre de Babel (Gn 11, 1-9) y el de Pentecostés (Hch 2, 5-16).



1) ¿Quién escribe el libro de los Hechos de los Apóstoles?
2) ¿Cuál es la fecha de composición?
3) ¿Qué temas narra principalmente este libro?
4) Lee los textos de Torre de Babel (Gn 11, 1-9) y el de Pentecostés (Hch 2, 5-16) y comenta en que aspectos se parecen y diferencian.

Comentarios