Grupos socio-religiosos en la época de Jesús

1) Letrados
La palabra letrado (grammateus) designa en griego a un funcionario que puede redactar documentos, desde el amanuense de aldea hasta el escribano de la corte real. Solo el judaísmo produce la figura del "letrado" con categoría de maestro religioso, debido a la relevancia excepcional de la "sagrada escritura". 
El modelo primigenio de letrado es "Esdras", "experto en la ley de Moisés" (Esd. 7, 6).
Aunque dentro del grupo hay diferentes corrientes el Nuevo Testamento se refiere a ellos en bloque: "Estaban asombrados de su enseñanza, porque enseñaba con autoridad, no como los letrados" (Mc 1, 22).
Jesús se distingue de ellos especialmente en su forma de enseñanza, es una forma de enseñar que recurre a la fuerza de las imágenes y del pensamiento (como enseña Salomón Mt 12, 42) y es una doctrina refrendada con las praxis (también los milagros). Cuando Jesús se refiere a la Escritura lo hace con libertad.



2) Los fariseos

El nombre fariseo significa "el que se segrega o aísla", fueron al comienzo un partido político y acabaron convirtiéndose en movimiento religioso. Creen en la resurrección y en la fidelidad a las "tradiciones ancestrales". Su creencia en la resurrección les separa de los saduceos, ponen acento en las normas sobre pureza, los diezmos y los días festivos. 
Aunque Jesús comparte una parte de sus creencias normalmente se opuso a ellos, especialmente a las normas "prácticas" que defendían, como el precepto sabático y el precepto ritual. 
Sin embargo hay momentos en los que los fariseos tienen en cuenta a Jesús. Los fariseos previenen a Jesús contra Herodes Antipas (Lc 13, 31)o  lo invitan a comer (Lc 7, 26).



3) Los saduceos

El término saduceo deriva de Sadoc, un sumo sacerdote de la época de Salomón. Aparecen por primera vez bajo Juan Hircano (134-104 a. C.). 
Los saduceos rechazaban las formas religiosas del judaísmo contenidas en las tradiciones ancestrales añadidas en la torá. Defendían a nivel ritual la superioridad  del templo de Jerusalén sobre cualquier otro lugar sagrado -como el monte Garizín de Juan Hircano-.
Jesús es más afín a los fariseos que a ellos. En alguna controversia defiende la fe en la resurrección de los fariseos. Jesús se enfrenta a a jerarquía del templo, y eso también les separa.

4) Los herodianos

Los herodianos eran príncipes clientes que desde el año 40 o 36 a. C. rigieron el país como mandatarios de los romanos. Tales príncipes clientes eran tolerados cuando el gobierno romano directo entrañaba un exceso de carga conflictiva. Son judíos defensores del reino de Herodes Antipas, a menudo relacionados con su pequeña corte, una especie de residuo nacionalista judío tolerado por Roma. El modo de vida de los judíos era diferente en muchos puntos del de los otros pueblos. Sin embargo, tras las malas experiencias con el hijo de Herodes, Arquelao, los romanos no dudaron en ejercer la soberanía en Judea y Samaria, respetando una cierta autonomía judía de los sumos sacerdotes. Los otros dos hermanos, hijos de Herodes el Grande, Herodes Antipas y Filipo, viendo lo que había sucedido intentaron preservar la paz interna a toda costa. Por eso es verosímil, creíble, que hubiera una relación entre Pilato y Herodes Antipas (Lc 23, 12).
Se debe resaltar igualmente que algunas personas de este entorno de los herodianos encontraron el camino hacia Jesús. Por ejemplo Juana de Cusa, es decir esposa de un funcionario herodiano. Y otro ejemplo nombrado en los Hechos (Hch 13, 1) es el de Manahén, confidente de Herodes que se había unido a la comunidad cristiana de Antioquía.
Jesús llamó o califico a Antipas de "zorro". De hecho nunca se fió de él y después del asesinado del Bautista todavía menos. 
Según el evangelio de Lucas, Pilatos hace llevar a Jesús ante Herodes Antipas. Es discutible, pero por esta permisividad de la que hablamos no es imposible.




5) Los esenios

Son un grupo conflictivo. Había un monasterio en  Qumrán, al lado del Mar Muerto. Aparece sobre el siglo II a. C. Algunos piensan que estos qumranitas son escisión de los esenios. Se consideran elegidos de entre los "elegidos", Dios habría suscitado entre ellos un Maestro de Justicia que los habría guiado por el llamado camino del corazón a compartir la vida en una comunidad fraterna. De ellos, pensaban, habría de salir el Sumo sacerdote, el verdadero guía del pueblo de Israel descaminado. 

6) Publicanos

Nota: No se nombra a zelotes por ubicarse en una época posterior a Jesús. 

Comentarios

Publicar un comentario