Religión del imperio




En el tema de la semana pasada hablábamos del Edicto de Milán (313). Vamos a continuar con el tema profundizando en algunos aspectos.

En los inicios del siglo IV, se produjo un cambio trascendental en la relación del poder político de Roma con los cristianos. El emperador Constantino, en el año 313 estableció la tolerancia religiosa con el Edicto de Milán Gracias a esta orden imperial, el cristianismo dejaba de ser una religión prohibida y perseguida y se convertía en una religión más del Imperio, pudiendo ser practicada libremente.

Con este documento, Constantino comenzó el acercamiento entre el poder y el cristianismo, como agradecimiento a la ayuda de Dios en su victoria frente a Majencio, su rival para ser emperador.

Según una leyenda, anteriormente a la batalla de puente Mílvio, Constantino tuvo la visión de una cruz y un sueño en el que se le pedía que pusiese ese signo en los escudos. Constantino cumplió con lo que se le pedía en el sueño y derrotó a Majencio, quedándose como emperador del Imperio romano de Occidente.



Desde entonces Constantino favoreció al cristianismo frente a otras religiones. Dio una buena posición social a los cristianos y les donó territorios y edificios para el culto, incluso mandó construir una basílica sobre la tumba de Pedro en Roma. Además convocó el Concilio de Nicea para frenar las herejías y para evitar divisiones que rompieran la unidad política del Imperio. 

Antigua basílica constantiniana en Roma. 

Religión oficial del Imperio

En el año 380, con el Edicto de Tesalónica, el emperador Teodosio convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio. Esto supuso que los ciudadanos del Imperio debían hacerse cristianos y abandonar las demás religiones las cuales fueron prohibidas.


Desde ese momento, comenzó una cristianización de toda la vida social, dando lugar a una civilización y cultura marcadamente cristiana, se instauró el calendario cristiano, las celebraciones de la Navidad, la Semana Santa y la iglesia tuvo un papel más activo en la vida social.



Pero muchos cristianos no aceptaron este trato de favor por parte del poder político y reclamaron con insistencia la independencia de la iglesia con respecto al emperador, pues se sentían utilizados por los intereses del poder imperial.

Preguntas

1) ¿En qué consiste la libertad religiosa?

2) ¿Qué diferencias ves entre el Edicto de Milán (313) y el Edicto de Tesalónica (380)?

3) ¿Es lo mismo ser tolerado que ser la religión oficial?

4) ¿Qué ocurrió según la leyenda en Constantino antes de la batalla de Puente Mílvio, qué signo vio?

Comentarios