Jesús, Dios y Hombre; 1 ESO; 2ª Evaluación

Comenzamos con un texto del catecismo de la Iglesia para después adentrarnos en el conocimiento del país de Jesús.

"Nosotros creemos y confesamos que Jesús de Nazaret, nacido judío de una hija de Israel, en Belén en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador Cesar Augusto I; de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusalén, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el Hijo eterno de Dios hecho hombre que ha salido de Dios (Jn 13, 3), bajó del cielo y ha venido en "carne", porque la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como del Hijo único, lleno de gracia y de verdad, pues de su plenitud hemos recibido todos, gracia tras gracia". (CIC 423).



¿Cómo era la vida cotidiana de Jesús? ¿Qué comían, cómo vestían, qué paisajes veía, cómo era aquel mundo?

La tierra donde vivió Jesús ha recibido varios nombres a lo largo del tiempo: en aquel tiempo era conocida como Palestina. Este territorio forma un cuadrilátero de unos 250 Km de largo por 40 Km de ancho en el norte y 135 en el sur. Entre la llanura costera y el río Jordán, que discurre desde Galilea hasta el Mar muerto, se extiende una cadena montañosa poco elevada cuyo monte más alto es el Hebrón de unos 1.000 metros.


Galilea es la región del norte, donde Jesús pasó la mayor parte de su predicación en pueblos como Cafarnaúm y Betsaida. Vivió en torno al lago Genesaret o Tiberíades. Es una zona fértil, donde se cultivan cereales, frutos, olivos y vid, y rica en pesca.
Samaría es la región central. Es muy fértil. y en tiempos de Jesús sus habitantes no eran considerados estrictamente judíos de religión. De hecho no aceptaban el templo de Jerusalén.
Judea es la región más al sur, la más extensa pero también la más despoblada y pobre, con colinas desérticas y pequeños valles fértiles.


Jericó y sobre todo Jerusalén, eran las ciudades que daban valor a la región. Jerusalén fue la capital del reino desde David y el centro de la vida religiosa de los judíos. 
Allí estaba el templo, el sumo sacerdote, el sanedrín y las autoridades romanas de la época. Ser el centro admnistrativo y la gran afluencia de peregrinos convertía a Jerusalén en el principal centro económico.


Comentarios