El bautismo


Conforme a la programación continuamos con los sacramentos. Hoy vamos a trabajar sobre el bautismo. Para ello iniciamos con la lectura de unos textos bíblicos en los que se fundamenta todo. Lee despacio y con atención, es importante para la comprensión.

Por aquellos días, Juan el Bautista apareció en el desierto de Judea, predicando. Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.
Entonces llegó Jesús desde Galilea al Jordán y se dirigió a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:
Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?
Jesús le contestó:
-Deja eso ahora; pues conviene que cumplamos lo que Dios ha dispuesto.
Entonces Juan accedió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio el Espíritu de Dios, bajaba como una paloma y se posaba sobre él.
Y una voz que procedía del cielo decía:
-Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.
(Mt 3, 1.46.13-17)


Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, se postraron, pero algunos dudaron. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
-Se me ha dado poder en el cielo y la tierra. Id, pues y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los dias hasta el fin de los tiempos

(Mt 28, 16-20)



Juan el Bautista, primo de Jesús, actuaba como un maestro y tenía sus propios discípulos. En el primer relato del evangelio de Mateo (el texto que aparece el primero), Jesús se acerca a él para ser bautizado en el río Jordán. en el siguiente relato, Mateo escribe uno de los últimos mensajes que Jesús dio a sus discípulo y que está relacionado con el bautismo.

El agua, es símbolo de nacimiento a una nueva vida, la vida del Espíritu y el perdón de los pecados. El bautismo es la puerta de la iglesia por eso antiguamente las pilas bautismales estaban en una capilla cerca a la puerta del templo.

También en el bautismo se utiliza el símbolo del crisma. Si te das cuenta la palabra crisma se parece a la palabra Cristo, porque Cristo significa el ungido. Y si recuerdas de la primera evaluación en aquella cultura se ungía a los que tenían que desempeñar una importante función en la sociedad: sacerdotes, profetas y reyes.

Por último el símbolo de la luz, en la celebración de un bautismo se entrega una luz, una vela, para a imitación de Cristo ser luz de mundo. Todos estos símbolos sacramentales recuerdan que hay una misión. Es decir recibir un sacramento, en este caso el bautismo, conlleva una misión en el mundo, no es algo pasivo, sino que intenta mejorar la sociedad y el mundo. 



Preguntas:

¿Qué simboliza el agua en el bautismo?
¿Y el crisma? ¿Recuerdas en que parte del cuerpo se pone el crisma?
¿Qué significa Cristo?
¿Qué simboliza la luz?
¿Por qué se dice que el bautismo conlleva una misión en el mundo?

Comentarios