¿Cómo han entendido el servicio algunos miembros de la Iglesia?


El servicio es inherente a la historia de la iglesia pero un estudio incluso muy resumido de la vida de las distintas instituciones que han surgido en estos veinte siglos de historia de la iglesia nos ocuparía demasiado espacio y tiempo. Pongamos algunos ejemplos para que sea más clarificador el tema:


Siglos IV al VI: El monacato

Durante el siglo IV florece el monacato. La vida austera dejando todos los bienes materiales y la búsqueda de la paz interior atrae a muchos cristianos que se retiran al desierto. Se les llama monjes del griego monos que significa solitario. 

Había dos clases de monjes:

-Los anacoretas, también llamados eremitas vivían en solitario y se dedicaban a la oración, a la ascesis y al trabajo manual. El más famoso fue san Antonio.
-Los cenobitas, que no vivían en solitario, sino en comunidad. La primera comunidad fue fundada por san Pacomio en el año 323.

El monacato se extendió rápidamente por Oriente Medio y Asia Menor. San Basilio fue el primer organizador, escribió las reglas monásticas. Su momento de esplendor  fue en la edad media con san Benito que fundó el primer monasterio benedictino en Montecasino y escribió la Regla por la que debían regirse los monjes.



Siglo XIII: Las órdenes mendicantes

Hasta principios del siglo XIII las órdenes religiosas como decíamos se regían por la regla de san Benito o por la de san Agustín. Pero entonces aparecieron nuevas órdenes que no vivían en monasterios cerrados, sino que se dedicaban a estar en predicación entre la gente. Las más representativas fueron: San Francisco de Asís fundador de los franciscanos en el año 1209 y Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden dominica en 1215.



Siglo XVI: Nuevas órdenes religiosas

Durante los siglos XVI y XVII se produce un fenómeno parecido al que se manifestó cuando aparecieron las órdenes mendicantes. Muchos cristianos escogen la vida religiosa en cuanto les asegura un apostolado de mayor eficacia destacan:

-La Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola, cuyo principal campo de acción fue la predicación, las misiones y la enseñanza.

-Los escolapios, fundados por san José de Calasanz para la educación de los niños más necesitados.

-Las ursulinas, fundadas por santa Angela Merici para atender a los enfermos y la educación de las niñas.

-La orden hospitalaria, que se dedica a atender a los enfermos, fundada por san Juan de Dios.



Siglo XIX: Nuevas asociaciones

Durante el siglo XIX brotan nuevas congregaciones en la Iglesia que se dedican a atender las nuevas necesidades de la sociedad. Lo más frecuente es que la atención a los pobres y enfermos se una a la instrucción popular, también algunas tuvieron gran protagonismo en la misión.

Entre las numerosas instituciones que surgen se encuentran los hermanos de las escuelas cristianas, fundados por san Juan Bautista de la Salle (s. XVIII), los marianistas del padre Chaminade; los maristas, los oblatos, los claretianos, salesianos, padres blancos dedicados a las misiones de África, etc...


Preguntas:

1) ¿Qué dos clases de monjes hubo durante el monacato?

2) ¿Qué diferencia principalmente a las ordenes de predicadores de las reglas anteriores de san Benito o san Agustín?

3) ¿Quién fundó la Compañía de Jesús?

4) ¿Puedes decir en que parte del mundo trabajó y trabaja especialmente la congregación de Los Padres Blancos?

5) ¿Qué santo fundó la orden dominica en 1215?

Comentarios