Introducción a la doctrina social de la Iglesia


En conexión con el tema anterior vamos a repasar brevemente en este tema la doctrina social de la iglesia para la próxima semana profundizar en algunos desafíos del tiempo presente.

Pero todo tiene una historia. 

1) El marco histórico

Inglaterra durante el siglo XVIII, era el país con mayor comercio de ultramar y con los mayores capitales. Cuando a finales de ese siglo se inventa la máquina de vapor y se aplica a la industria y a la minería, aparecen las grandes fábricas. En torno a ellas se aglomeran las masas obreras que irán conformando una nueva clase social: el proletariado. En España arraigará sobre todo e Cataluña y en la cornisa cantábrica, desde Asturias, hasta el País Vasco.



Para lograr unas mejoras en sus condiciones de vida, los obreros tuvieron que superar muchas dificultades. Primero consiguieron el derecho de asociación, y de este modo, formaron sociedades de socorro mutuo, para hacer frente al paro, la enfermedad y los accidentes laborales. Luego fundaron los primeros sindicatos, que les permitieron plantear reivindicaciones de tipo salarial y laboral. Pero las duras condiciones de los trabajadores y el deseo de una sociedad más justa movieron a algunos intelectuales a plantearse soluciones idealistas que hoy conocemos como socialismo, hubo diferentes modalidades (socialismo utópico, socialismo marxista, anarquismo), pero todos ellos tenían una base común que nacía de la desigualdad social.


2) La reacción de la iglesia

En la primera mitad del siglo XIX, la reacción de la iglesia ante los nuevos problemas planteados fue lenta y llena de cautela.No se atacó la cuestión de fondo, es decir, las estructuras sociales y económicas. No obstante, no se puede decir que la iglesia estuviera de espaldas a lo que después se denominó cuestión social. Muchas órdenes y congregaciones religiosas venían trabajando con los marginados sociales. Fue en la segunda mitad cuando se produjo un auténtico despertar del pensamiento cristiano sobre la situación social. Algunos cristianos, sobre todo alemanes y franceses, tomaron conciencia del problema en su raíz y empezaron a hacer oír sus voces y a presionar al Papa para que se pronunciara sobre el tema.




3) Leon XIII y la rerum novarum

El 15 de mayo de 1891, el papa Leon XIII hizo pública la encíclica Rerum novarum, primer documento oficial de la iglesia sobre la cuestión social. Sus enseñanzas se pueden resumir en estos cuatro puntos:

  • Ratificación del derecho natural a la propiedad privada aunque critica la concepción que de la misma tiene el liberalismo económico, como si fuera absoluto que no tiene en cuenta las obligaciones inherentes a la concepción de proletariado.
  • El Estado tiene la obligación de intervenir para asegurar los derechos públicos y privados, pero su acción debe ser subsidiaria, es decir, facilitando la iniciativa de personas y corporaciones, para evitar el totalitarismo.
  • Derecho del trabajador a un salario suficiente para llevar una vida digna. Se supera así el concepto meramente mercantil del salario y se introduce en una visión personalista del trabajo.
  • Condena de la lucha de clases, que el socialismo eleva a motor de la historia y de la sociedad, pero se reconoce a los obreros el derecho a asociarse y el derecho a huelga. 


4) Pío XI y la Quadragesimo Anno.

A los 40 años de la Rerum Novarum, la primera encíclica social, en 1931, el Papa Pío XI publica la encíclica Cuadragesimo anno (1931). En ella el Papa sale al paso de la amenaza de los totalitarismos, comunismo y fascismo y propone un nuevo orden social. Entre sus contenidos podríamos resumir:

  • Necesidad de que tanto el capital como el trabajo contribuyan a la producción y a la organización económica.
  • Frente al socialismo y al capitalismo propugna la aparición de sistemas intermedios.
  • Ante la descristianización del orden social y económico y el alejamiento de las masas obreras propone la caridad cristiana, que completa la justicia, para lograr que todos se sientan miembros de una misma familia.

Preguntas

1) ¿Cómo fue la acción de la iglesia en respuesta a los problemas sociales del siglo XIX? ¿Llegó tarde?

2) ¿Cuál es el nombre de la primera encíclica social? ¿Sabes lo que es una encíclica? Puedes investigar.

3) ¿Cuál es el nombre del Papa que propugna la Quadragessimo anno? ¿Por qué se llama así?

4) ¿Consideras importante a la luz del tema la doctrina social de la iglesia?



Comentarios