La vida en las primeras comunidades cristianas II



Pentecostés, con la fuerza del Espíritu, transmite a aquel primer núcleo de la iglesia valentía y libertad para proclamar la Palabra. La comunidad cristiana crece en torno a los apóstoles. Estos dan testimonio de Jesús, y a sus palabras les acompañan signos y prodigios (Hch cuenta como Pedro y Juan realizan la curación de un tullido -Hch 3, 1-10-, Pedro pronuncia discursos ante las autoridades -Hch 4, 8-12-, etc...

Los apóstoles se consideran testigos. Esa es su misión. Los discursos que nos transmite Lucas tienen gran valor pues son un resumen de lo que creían y transmitían. Además nos aportan datos sobre la vida de la primera comunidad cristiana:

-Se nutrían de la Palabra de dios y de la Eucaristía.
-De la Palabra, la Eucaristía y la oración compartida sacaban fuerza hasta el punto de que la comunión de los creyentes no era solo espiritual sino también material. 
-Poseían todo en común y lo distribuían según la necesidad de cada cual.


En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucha eficacia; todos ellos eran muy bien mirados, porque entre ellos ninguno pasaba necesidad, ya que los que poseían tierras o casas las vendían, llevaban el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno. 
Hch 4, 32-35.



1) ¿Cuáles son los aspectos principales de la vida en la primera comunidad cristiana?
2) ¿Compartían lo material o solamente lo espiritual?




Comentarios