Ejemplos de misión en Asia (los jesuitas)


En el tema anterior hablábamos de la evangelización en América y recordábamos algunos interesantes episodios de las misiones jesuíticas en las llamada reducciones del Paraguay. En este tema vamos a ver el trabajo de la Compañía de Jesús, los jesuitas en Asia. Para ello nos tenemos que ubicar en el siglo XVI, aunque llegaremos también a comienzos del XVII. Vamos a estudiar tres personajes, dos españoles y un italiano. Debes tener en cuenta que nuestros misioneros viajaban a través de la llamada ruta portuguesa. Observa el siguiente mapa:


Si observas el mapa verás que los misioneros partían de Lisboa, el conocido como puerto de las lágrimas en relación al gran porcentaje de viajeros que perdían la vida en aquellas aventuras. Si sigues la línea de navegación te darás que paran en Mozambique y después llegan a Goa, las carracas -este tipo de embarcaciones- en ocasiones finalizaban su trayecto hechas pedazos, amarradas con cuerdas debido a la distancia viajada. Goa era un enclave portugués. Allí está enterrado el cuerpo de nuestro primer personaje. 

Francisco Javier

Visualiza el vídeo y quédate con las ideas principales


San Francisco Javier quedó a las puertas de China. No consiguió llegar, murió en una isla cercana. En China hubo intentos misioneros en el siglo VII (los nestorianos), y en el XIII (Los franciscanos con Montecorvino) pero no habían conseguido la permanencia de sus proyectos. Hay que esperar hasta el siglo XVI para que unos años después de la muerte de Francisco Javier los jesuitas pudieran cumplir su sueño. Lo hicieron desde Macao, la llamada entonces puerta del imperio celeste y consiguieron las licencias del emperador Wanli (dinastía Ming) para permanecer legalmente en suelo chino. ¿Cómo consiguieron esto? Con un gran respeto a la cultura del país local, el aprendizaje del idioma nativo y el diálogo científico con los sabios chinos del momento. Todos aprendieron de aquel diálogo. Veamos dos personajes memorables de aquella hazaña. 


MATEO RICCI 



Mateo nació en Italia en el año 1552, ingresando desde muy joven en la recién creada orden de los jesuitas. Ricci deseó seguir el ejemplo de sus hermanos misioneros, sobre todo del gran Francisco Javier, que llevó como vimos en el video el cristianismo a la India, las Molucas y el Japón.

Así, Ricci se embarca rumbo a China en el año 1577, donde gracias a su mentalidad abierta y comprensiva supo ganarse el aprecio de las autoridades locales. Esto era una tarea muy difícil, puesto que era proverbial el asilamiento de la corte China y el desprecio hacia todo lo extranjero, que consideraban inferior en comparación a su milenaria cultura.

Por ello, el que Mateo Ricci consiguiera el favor y el aprecio del Emperador de la China y que este le permitiera predicar e incluso construir una iglesia católica en China no deja de ser un logro excepcional. Esto se debió sin duda a su integración en la cultura, que lejos de rechazar integró magníficamente con las nuevas ideas del mundo Europeo. 

Mateo Ricci murió en el año 1610 en Pekín, siendo despedido con grandes muestras de dolor y respeto por todos aquellos quieres le conocían, entre otras cosas por las habilidades diplomáticas de su compañero de viaje y estancia en Pekín, un gran misionero de Valdemoro, desconocido para muchos. Es nuestro tercer ejemplo.


DIEGO DE PANTOJA

Visualiza el vídeo y quédate con las ideas principales




Preguntas

1) Observa el cuadro de Matteo Ricci (puedes verlo bajo su nombre). Aparece junto a otro sabio de la época, Xu Guangqi. Matteo es el de la izquierda, ¿Cómo viste? ¿Es un vestido europeo? ¿Por qué vestían así?

2) ¿Cuántos países visito con su misión san Francisco Javier? ¿A qué orden religiosa pertenecía? ¿Consiguió llegar a China?

3) Observa ahora el cuadro de abajo, es del misionero español Diego de Pantoja. En el cuadro no se aprecia del todo bien, pero según su Relación tenía los ojos azules, lo cual llamaba la atención ente todos los pekineses. ¿En qué lugar nació Diego de Pantoja? ¿Por qué es importante su figura? ¿Escribió obras en chino?

4) ¿Qué piensas de las experiencias misioneras en Asia que hemos mostrado en esta tema? Razona tu opinión

Comentarios